sábado, 12 de mayo de 2012

Produccion de caña de azúcar en Venezuela



Producción de Caña de Azúcar: tradición agrícola en VenezuelaImprimirE-Mail
Image
Cultivo tradicional en Venezuela
Prensa-INIA. La Caña de Azúcar es un cultivo tradicional en Venezuela, su procesamiento a nivel de centrales azucareros data de los años 40, así como el inicio de la modernización e industrialización de este sector. Asimismo, este rubro se encuentra distribuido en casi todas las zonas agrícolas del país: Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Sucre, Zulia, Táchira y Trujillo.

La caña es un cultivo de zonas tropicales del mundo, además requiere de agua y suelos adecuados para crecer de manera óptima. Igualmente, se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez cultivada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada, estos cortes sucesivos se conocen como zafras.

La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años. Además, su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. De igual forma, requiere de nitrógeno, fósforo y potasio para su fertilización. Este rubro requiere la utilización de mucha mano de obra, así como ciertos niveles de tecnificación para elevar su rendimiento y lograr abastecer las necesidades del país, ya que se cuenta con excelentes instalaciones a nivel de centrales azucareros.

Al respecto el Ingeniero Orlando De Sousa, investigador adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente  adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT) señaló que la caña de azúcar pertenece a la familia de las gramínea, específicamente del género Saccharum officinarum, de donde se extrae prácticamente del 75  al 80% de la azúcar que se consume en el mundo.

Image
Aspecto del tallo de caña de azúcar
En Venezuela la caso de la caña de azúcar en es uno de los cultivos que genera el 50% de la producción agrícola nacional. Actualmente en el país toda la caña que se produce va para producción de azúcar o de panela, que es básicamente lo mismo, lo que cambia es la forma artesanal de producirla. Explicó que los restos que quedan durante el proceso de producción de azúcar, son mieles que no pueden ser cristalizadas y éstas van dirigidas para la producción de alcoholes, alimentación de ganado, así como para la producción de etanol.

Indicó el investigador del INIA-Yaracuy, que los centrales son realmente los que determinan las variedades que se cultivan y generalmente éstos poseen unos jardines con un promedio de 35 a 50  variedades, las cuales son cultivadas en Venezuela.

Este es uno de los rubros que tiene mayor tradición en el INIA debido a que la Estación Local Yaritagua, ubicada en el estado Yaracuy, fue fundada en 1950 y desde ese entonces ha realizado investigaciones para el mejoramiento genético de caña. Allí se efectúa una selección de variedades que son cultivadas por los productores en diversas zonas del país y por otro lado se ejecutan ensayos regionales en diversos Centros de Investigaciones del INIA, con la finalidad de observar sus comportamientos.

Manifestó el Ingeniero De Sousa que el INIA posee un equipo de especialistas, bien formados, encargados de desarrollar cultivares de caña para ser usados por los productores. Señaló que los agricultores y el sector agroindustrial están al tanto del trabajo que lleva a cabo la institución, dijo, ellos prácticamente conviven con nosotros mediante una investigación participativa y nos ayudan a evaluar las variedades que el Instituto produce. Expresó que entre el 80 y 90% de las variedades de caña de azúcar que se cultivan en el país, son producidas por el INIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario