miércoles, 16 de mayo de 2012

Control de malezas en la caña de azucar


Control  de malezas en caña de Azúcar


Ya son conocidos los daños que producen las malezas en los campos de cultivo. En caña de azúcar, el principal daño está en la competencia que ejercen las malezas al momento de la germinación y los tres meses subsiguientes, cuando el crecimiento es lento y el follaje del cultivo no logra cubrir completamente la superficie cultivada. De igual importancia, es el control de malezas alrededor de los tablones, porque ellas servirían de hospedaje alterno a plagas, principalmente la candelilla (Aeneolamia sp) y porque dificultaría el acceso a los tablones al momento de realizar las labores de reabonamiento, inspección sanitaria, muestreo de maduración, etc. En los campos de caña del país, sean en grandes extensiones o en explotaciones pequeñas, se realiza el control de malezas, porque los cañicultores están conscientes de la importancia de darle ventaja inicial a la caña para incrementar la producción a un menor costo. MÉTODOS DE  COMBATEEl más utilizado en explotaciones grandes es el método químico, algunas veces alternando con el método mecánico. En explotaciones pequeñas, se aplican los métodos químico, mecánico y manual, dependiendo de la zona y de los recursos disponibles. La combinación ideal es aquella que, representando el menor costo, controle eficientemente las malezas. Esa combinación varía de acuerdo a la zona, tamaño de la explotación y disponibilidad de recursos. MÉTODO MANUALUtilizado en zonas marginales del cultivo, en explotaciones muy pequeñas, de difícil mecanización por la topografía del terreno, y donde participa mayormente la mano de obra familiar. Ej.: en Los Andes y la parte alta de Cumanacoa. También es usado en parcelamientos campesinos y explotaciones medianas, cuando la aplicación de productos químicos no ha sido eficaz. MÉTODO MECÁNICOSe basa en el efecto que sobre las malezas ejercen los implementos acoplados al tractor. Una buena preparación de tierras permite a la plantilla emerger con muy pocas malezas, que con un método efectivo de control, puede llevar el cultivo al "cierre", es decir, cubrir la superficie con el follaje y controlar las malezas por sombrío. Pases sucesivos de cultivadores o labores de aporque, ayudan también a controlar las malezas en las calles dentro del tablón. Alrededor de los tablones se pueden controlar las malezas con pases de rastra hasta entradas de lluvias, y luego a comienzo de la temporada seca. Dentro del tablón y para las socas, un buen control mecánico consiste en actuar rápidamente, después de la cosecha, en desaporcar las hileras de las cepas, abriendo a su vez el surco para el riego y posteriormente los sucesivos aporques. El método mecánico de control de malezas es usado en explotaciones con dotación adecuada de maquinaria v ron clima v topografía favorables.
Experimento con mezcla Gesapax 2,4-D amina (2 Kg. 4 lt./ha).
MÉTODO QUÍMICOComo es sabido, la gran mayoría de los productos químicos requieren que las malezas estén comenzando su germinación o estén en las etapas iniciales de crecimiento, y que haya suficiente humedad en el suelo, para actuar eficientemente. El producto o productos químicos a utilizar deberán ser seleccionados en función de la predominancia de tipos de maleza, bien sea gramíneas, ciperáceas o de hoja ancha (dicotiledóneas ). En esa selección, el cañicultor puede solio citar el asesoramiento de los técnicos de los Centrales Azucareros, del IFPA o de las Estaciones Experimentales del FONAIAP. Una vez estudiado su caso (revisión de la finca, determinación del tipo de maleza predominante, cultivos vecinos, tipo de suelo y otros detalles), entonces puede proceder a adquirir el producto o productos que más le convenga y aplicarlos según las recomendaciones del fabricante o distribuidor, con el suelo húmedo y día soleado. Para caña de azúcar hay dos épocas de aplicación Preemergente, cuando las malezas aún no han emergido, hasta cuando comienzan a notarse ciertos manchones verdes en el campo, como resultado de la emergencia de las malezas y aparición de una a dos hojas en ellas. Postemergente, cuando las malezas alcanzan cuatro a cinco hojas y prácticamente su germinación es generalizada en todo el campo. El establecimiento de estas etapas de las malezas es importante para determinar el producto y dosis a aplicar. Cuando en cualquier circunstancia, el crecimiento de las malezas va más allá de los señalado en postemergencia, si control se hace más dificultoso, y posiblemente la ventaja de su bajo costo se minimiza, pues deben utilizarse mezclas con otros productos que encarecen la labor. De allí la importancia de seguir las recomendaciones señaladas.Las recomendaciones y uso de ellas en campos Comerciales podrían resumirse en las siguientes: Preemergente, Ametrín, Diuron o la mezcla Ametrín Atrazin, en dosis de 1,6 a 3,2 Kg. de ingrediente activo (i.a.)/ha para los dos primeros, y de 1,6 1,6 kg. i.a./ha para la mezcla. En áreas con abundancia de Rottboellia exaltata, se recomienda agregar un litro i.a./ha de Pendimetalin. En áreas con abundancia d Sorghum halepense, se recomienda usar Diuron 91 vez de Ametrin o un nuevo producto cuyo compuesto activo está formado por Hexazinona Diuron (1:2) a razón  de 2,2  a 2,7  kg. i.a./ha. En áreas con abundancia de Cyperus rotundus, agregar 2,0 kg. i.a./ha de 2,4-D. Para aplicaciones postemergentes, con malezas de dos a tres hojas, se recomienda Ametrin o Diuron acompañado con 2,4-D, a las dosis señaladas para pre-emergente y adición de surfactante; la combinación Diuron Hexazinona y la mezcla Actril-D Asulam (1,0 2,5 litros/ha). En manchones de malezas de mayor porte, se aplica Ametrin o Diuron, mezclado con un litro i.a./ha de MSMA (8). En la zona de El Palmar, se está utilizando Asulam en manchones de malezas gramíneas.
Aplicación de Hierbatox 2,5 kg./ha más un adherente (aceite experimental no fitotóxico).

Cuadro   de   Recomendaciones
HERBICIDA
DOSIS (PC/ha)
ÉPOCA DE APLICACIÓN
TIPO DE MALEZA QUE CONTROLA
Ametrina 80%
2a4kg
Pre y postemergencia
Hoja ancha y algunas gramíneas
Diuron 80%
2a4kg
Pre y postemergencia
Hoja ancha y algunas gramíneas
Asulam
6 a B litros
Pre y postemergencia
Gramíneas
Dicamba
0,06 a 0,15 litros
Postemergencia
Hoja ancha
2,4-D amina
4 a 6 litros
Postemergencia
Hoja ancha y ciperáceas
Atrazina
2 a 4 litros
Preemergencia
Hoja ancha y algunas gramíneas
 
COMBINACIONES EFECTIVAS ENTRE ELLOS
Ametrina +Atrazina (1:1)

Pre y postemergencia
Hoja ancha y algunos gramíneas
Ametrina +2,4-D (1:2)

Pre y postemergencia
los tres tipos
Diuron+2,4-D (1:2)

Pre y postemergencia
los tres tipos
Asulam+2,4-D(3:2)

Pre y postemergencia
los tres tipos
Dicamba+ 2,4-D (1:4)

Pre y postemergencia
los tres tipos
Atrazina+ 2,4-D (1:2)
1 a 2,5 litros
Pre y postemergencia
hoja ancha y algunos  gramíneas
Ametrina -Dicamba- 2,4-D (1:0,5:2)

Pre y postemergencia
los tres tipos
 
COMBINACIÓN CON OTROS PRODUCTOS
Diuron + Hexazinona (2:1)
2a3kg Diuron
Pre y postemergencia
Gramíneas y  hojas ancha
(Diuron + Hexazinona) + Ametrina (1:1)
1,5+1,5a2 +2 Kg.
Preemergencia
Gramíneas y  hojas ancha
(Diuron + Hexazinona) + MISMA (1:1)
1,5 Kg. + 1,5 litros
Preemergencia
Gramíneas y  hojas ancha
Ametrina +MSMA (2:1)
2 Kg. + un litro
Preemergencia
Gramíneas y  hojas ancha
Ametrina + Pendimentalín (2:1)
2 kg + un litro
Preemergencia
Gramíneas (abundancia de paja peluda) y hoja ancha
NOMBRE COMERCIALES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOSDiuron = Karmex, Hierbatox, Diuron 80, Penco Diuron Ametrina = Ametrol, Gesapax Asulam = Asulox Atrazina = Gesaprim, Limpiamaíz, Pencotracin, Capsatracin   Dicamba + (2,4-D) = Banvel-DHexazinona +. (Diuron) = Velpar K-3 MSMA = Daconate Pendimentalin = Prowl

No hay comentarios:

Publicar un comentario